domingo, septiembre 14, 2008

Entre Turquía y Armenia. Un proyecto documental que retrata un viaje entre Estambul y Ereván hacia el histórico partido entre los dos equipos

El partido de fútbol que jugaron el pasado seis de septiembre las selecciones nacionales de Armenia y Turquía en Ereván marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas de los dos países. Abdullah Gül aceptó la invitación del presidente armenio, Serj Sarkisian, de asistir al partido, convirtiéndose en el primer presidente turco que visitaba Armenia. La frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 (Turquía la bloqueó en solidaridad con Azerbaiyán tras la guerra armenio-azerí por el Nagorno-Karabaj) y las disquisiciones sobre el genocidio de 1915 están todavía latentes. La necesidad de normalización de las relaciones es indispensable, máxime cuando el 80% de la frontera armenia está cerrada y dada la situación actual en Georgia.

Este documental tratará de reflejar las similitudes y diferencias, como escribió Hrant Dink, de dos pueblos vecinos y de dos países lejanos. Retratar las dos principales ciudades de los dos países, su gente, su vida y, también, el sentimiento nacionalista que ambos pueblos padecen. Será también la historia de un viaje y de un trayecto anómalo, en parte por la situación de sus fronteras. Por aire y por tierra, entre minibuses, taxis y coches particulares, en una larga odisea de una sola jornada, que tendrá como culmen la capital armenia, en donde se jugará el partido, eje de las negociaciones y del documental.

3 comentarios:

Albert Elduque dijo...

Me alegro que hayas podido sacar material de tus vacaciones. Ahora falta montarlo y que hagas un pase.

Creo que es interesante, especialmente porque aquí es poco conocido el conflicto entre Turquía y Armenia.

M dijo...

Es grande este blog, Daniel, y es grande su autor. Me he leído solamente dos entradas, y he aprendido un montón de cosas.

Te invito yo también a visitar mi blog, aunque es bastante menos ilustrado que éste...

~Marta

Javier Triana dijo...

Hola, Dani,

no sabía que tú también estabas por este mundillo bloguero.
Después de haber leído el mail de tu hermano sobre esa aventura caucásica... que sepas que espero impaciente ese documental. Promete. Ya me avisarás.

Un abrazo desde Shanghai (estoy de vacances aquí, que ya me tocaban)